Precios del petróleo permanecen al alza en los mercados

Washington, 18 oct (Prensa Latina) Los precios del petróleo cerraron hoy al alza en Nueva York y Londres, impulsados por una caída de los inventarios estadounidenses de crudo y el agravamiento de las tensiones en Medio Oriente, comunicaron operadores.
El crudo intermedio de Texas (WTI) escaló en el primero de esos mercados 1,66 dólares o un 1,92 por ciento, y despidió la sesión cotizado en 88,32 dólares el barril.
Igualmente, en el de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte cerró en 91,50 dólares, para un repunte de 1,60 dólares, es decir, un 1,78 por ciento, lo que le permitió superar de nuevo el nivel de los 90 dólares.
Analistas comentaron que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, lograron escalar más de tres dólares a principios de las operaciones de este miércoles, lo que les permitió alcanzar las cotas más elevadas en dos semanas.
Ellos atribuyeron los fuertes repuntes de las cotizaciones a una merma, superior a la prevista, de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior.
De acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía (EIA), un organismo federal de Estados Unidos, en ese lapso las empresas de ese sector retiraron 4,5 millones de barriles de crudo de las reservas del país. Según el texto, ese volumen fue mucho mayor que el pronosticado previamente en un sondeo, de 0,3 millones de barriles.
Phil Flynn, analista de Price Futures Group, dijo que los precios ascendieron este miércoles a máximos de sesión después de que el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, instó a un embargo de petróleo a Israel luego de que cientos de palestinos murieran en una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza.
Acerca de esto último, medios de prensa comunicaron que israelíes y palestinos se culparon mutuamente por la tragedia.
Los precios del oro negro podrían continuar su tendencia ascendente, ya que además de la relación de oferta-demanda y la actividad especulativa, las tensiones y conflictos bélicos tienen un significativo peso en su evolución, señalaron expertos.